Blogia
CUADERNO DE TLALOC. Retazos filosóficos de los siglos XIX, XX y XXI.

Ontología y análisis en el Atomismo lógico de Russell

Bertrand Russell tuvo que romper con los esquemas que pacientemente construyó en su mente en su juventud, influido por el idealista inglés Bradley. En efecto, el idealismo hegeliano le llegó a Russell de la mano de Francis Herbert Bradley, filósofo inglés exponente del idealismo absoluto, un sistema que concibe el conjunto de la realidad como producto de la mente y no como algo percibido por los sentidos. Su filosofía deriva directamente de la obra del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Según Bradley, la totalidad de lo real constituye la única sustancia o realidad (monismo), y a su vez esta sustancia no es diferente del pensamiento (idealismo).

La primera labor profiláctica de Russell erá desembarazarse de estas teorías y sustituir el idealismo por el realismo, y el monismo por pluralismo.

Pluralismo, realismo y análisis

Para Russell, el idealismo de Bradley tiene su origen en la inaceptable concepción de las relaciones existentes entre los divcersos seres constituyentes del Universo. Este concepto erróneo a ojos de Russell es llamado por él "teoría de las relaciones internas", según esta teoría cada ser es lo que es en virtud del lugar que le corresponde en la totalidad. Russell sustituyó esta teoría por la "teoría de las relaciones externas", según la cual las relaciones son indpencientes de las propiedades de los elementos relacionados. como ejemplo: que un ente A sea mayor que otro B no es una propiedad intrínseca a A ni B. Russell con ejemplos como éste concluye que las relaciones son externas y no constituyen el ser de las cosas relacionadas ni una propiedad de las mismas.

El abandono de la teoría de las relaciones internas permitió a Russell abandonar el idealismo y el monismo. Veamos el porqué:

  • Una vez rechazada la teoría de las relaciones internas, rechazamos que lo real está constituido por su relación esencial con el pensamiento, y admitimos que los objetos del universo tienen una esencia independiente de nuestro conocimiento de los mismos. Esta concepción de las cosas se denomina realismo.
  • La teoría de las relaciones internas implica que los distintos individuos y hechos del universo constituyen un sistema unitario (monismo). Una vez rechazada ésta  podemos afirmar que existe una pluralidad de hechos cuya verdad no depende ni de la supuesta totalidad ni tampoco de la verdad de otros hechos.

Este doble punto de partida abrió el camino al análisis como método de la filosofía: puesto que el universo consta de múltiples elementos, el camino más adecuado para su conocimiento será descomponer los hechos complejos hasta llegar a los más simples (atomismo lógico).

Características del atomismo lógico

  1. Surge como reacción al idealismo de Bradley, que a su vez se inspira en Hegel.
  2. Sus textos fundamentales son «Nuestro conocimiento del mundo externo» (1914), «Filosofía del atomismo lógico» (1918) de Russell  y el "Tractatus logico-philosophicus" de Wittgenstein.
  3. Según el atomismo lógico, el mundo entero forma un conjunto de hechos atómicos no relacionados entre sí y nuestro conocimiento depende de los datos de nuestra experiencia directa con ellos.
  4. La filosofía del atomismo lógico, según reconoce el propio Russell, constituye un pluralismo extremo, pues afirma la existencia de una multiplicidad de cosas singulares y niega que tales cosas formen una unidad, una totalidad.
  5. Su inconsistencia ha sido reconocida, en último término, hasta por sus mismos partidarios.

0 comentarios